Beneficios psicológicos
que nos aporta el deporte
Si preguntamos a píe de calle por los beneficios del deporte, sin duda la mayoría de las respuestas irán relacionadas con la estética, es decir; con perder unos kilos de mas para estilizar la figura. Sin embargo aunque en parte tienen razón ya que el deporte nos ayuda a tener una mejor imagen, son muchos otros los beneficios de la Actividad Física dependiendo de la edad y de las circunstancias de cada persona en concreto.
Al mismo tiempo el ejercicio físico regular nos ayuda a nivel psicológico a afrontar la vida con mayor optimismo y energía, ya que aumenta nuestra autoestima y nos hace sentir bien, a la vez que socialmente es un medio de integración en distintos grupos humanos. A nivel mental podemos decir que la realización de actividad física mejora algunos trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.
La importancia del deporte en los niños
En la Edad infantil: Lo mas importante para que el deporte infantil sea verdaderamente efectivo será seleccionar el que corresponda a cada niño o niña en particular, evitando de esta forma que se convierta en un elemento negativo. Ante todo habrá que preguntar al niño o la niña cual es el deporte que le gustaría practicar y no hacer de la práctica deportiva una obligación más, dentro de su ya apretada agenda de actividades extraescolares.
Los beneficios para un niño/a que practique un deporte son muchos pero algunos de los principales serían los siguientes:
1-Ingresa el niño/a en la sociedad ya que le enseña a seguir reglas.
2-Le ayuda a superar la timidez o a frenar impulsos excesivos.
3-Le enseñará a ser más colaborador y menos individual ya que tendrá que respetar las normas, los turnos y la autoridad.
4-Le enseña a tener responsabilidades y obligaciones que cumplir.
5-A nivel físico: Aumento generalizado de movimientos coordinados,
6-Aumenta su crecimiento
7-Puede corregir posibles defectos físicos
8-Estimula la higiene y la salud
Puede ayudar a un niño o niña con problemas a relacionarse mejor con su entorno y a disfrutar de su cuerpo.
Pienso que hoy en día muchos niños no hacen el ejercicio que deberían ya que las nuevas tecnlologías como internet o las consolas, hacen que los ´más pequeños prefieran estas que jugar con los demás niños.
ResponderEliminar